Presentación.
En
la última década, la evolución de las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC) ha impulsado cambios y transformaciones que están teniendo
alcances y significados mucho más profundos,
amplios y veloces que los producidos por cualquier otro avance
tecnológico anterior en la historia. En muy poco tiempo las TIC han influido y
transformado prácticamente todos los ámbitos de la actividad humana, lo que ha
dado paso a una nueva etapa de nuestra civilización denominada sociedad del
conocimiento.
Las
TIC se definen como aquellas tecnologías usadas para transmitir, procesar,
almacenar, crear, desplegar, compartir o intercambiar información por medios
electrónicos como radio, televisión, video, DVD, teléfonos (fijos y celulares),
cámaras fotográficas digitales, consolas de video juegos, computadoras y redes.
Para
dar respuesta a las necesidades educativas de esta nueva etapa de desarrollo
mundial, en Colombia, igual que en otros países se ha implementado el uso de
las TIC como un elemento transversal en los programas curriculares. En
congruencia con esta perspectiva, para promover el uso educativo de las TIC es
necesaria la selección adecuada de herramientas y paquetes de cómputo, así como
un diseño de actividades transversales de aprendizaje que fomenten en los niños
una cultura diferente con el acompañamiento de los docentes, padres de familia
o acudientes.
La
eficaz implementación del uso de la tecnología en la escuela hará posible que
los profesores canalicen a través de las TIC el conocimiento de los estudiantes
y estos puedan analizar la importancia del buen uso de la herramienta
(computador e Internet), permitiéndoles también generar metodología nuevas en
el proceso Enseñanza-aprendizaje
Iniciar en los niños de 3 a 6 años la comprensión de la
informática a través de la TICS.
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